Principal

Diario YA


 

Dramática situación de los cristianos en Irak

ACNUR alerta de la grave situación de los cerca de 10.000 cristianos forzados a huir de Mosul por amenazas


Redacción Madrid. 17 de octubre. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy su preocupación por la situación que viven los cerca de 10.000 cristianos iraquíes que han huido durante la semana pasada de la ciudad de Mosul, en el norte del país, tras semanas de ataques y amenazas.

   ACNUR señaló que el Ministerio de Desplazamiento y Migración iraquí ha informado de que cerca de 1.560 familias o 9.360 personas abandonaron Mosul, lo que representaría aproximadamente la mitad de los cristianos del área de la ciudad, aunque la agencia no pudo confirmar la cifra.

   "La población desplazada representaría cerca de la mitad de los cristianos en el área de Mosul", comentó el portavoz del ACNUR Ron Redmond, en una sesión informativa en Ginebra. La mayoría de los cristianos decidieron abandonar la ciudad tras "amenazas directas, tanto como indirectas e intimidación", señaló.

   Han recibido numerosas amenazas en el campus, en varios hogares y en los teléfonos móviles, informó Redmond. "Realmente no tenemos un indicio firme (...) para saber exactamente de dónde vienen las amenazas", explicó.

   Además, explicó que se han enviado al menos diez misiones de evaluación a las zonas colindantes con la ciudad y que hay equipos de ACNUR en las zonas donde muchos de los refugiados han buscado refugio como Dahuk y Erbil.

   La agencia de la ONU se entrevistó con varios de los desplazados, entre ellos uno que aseguró haber visto como asesinaban a un cristiano iraquí en la calle. Muchos decidieron huir tras escuchar que al menos once miembros de su comunidad habían sido asesinados, explicó el portavoz. Asimismo, indicó que, por el momento, las personas con las que se entrevistaron no tienen la intención de regresar a sus casas.

 

Etiquetas:Irak