Principal

Diario YA


 

Declaración de la Renta 2022-2023: ¿cómo gestionar expedientes complejos?

La Declaración de la Renta es una obligación para un alto porcentaje de la población adulta en España. Y si bien muchas personas lo tienen tan sencillo como revisar el borrador que ofrece la propia Agencia Tributaria y aceptarlo, existen perfiles más complejos para los que hacer la Declaración de la Renta puede ser una auténtica pesadilla si no se cuenta con la ayuda adecuada.

En muchos casos, contar con Abogados para declaración de la renta es clave para llevar a cabo una liquidación de impuestos correcta. Grandes empresarios, personas que han adquirido viviendas, usuarios que poseen moneda digital u obtienen ingresos a través de acciones… Todos estos son tan solo algunos de los escenarios donde la figura de un letrado especializado se convierte en clave en estos meses.

Así lo afirman desde LABE Abogados, un despacho madrileño especializado en distintos sectores de la abogacía: «La complejidad de la actividad económica de las personas es cada vez mayor y por eso se hace necesaria la asistencia de letrados con conocimiento en la materia para no errar en la declaración de la renta y, a la vez, beneficiarse de todas las ventajas fiscales posibles en cada momento», cuentan los socios de la firma.

Novedades que hacen necesario un estudio del expediente

Hacienda está incluyendo, en los últimos años, distintas novedades que buscan que el ciudadano ajuste todo lo posible sus declaraciones. Esto, aunque es muy positivo para la población, tiene una contrapartida: hace que las declaraciones sean algo más complejas.

«En el fondo, lo que Hacienda hace es adaptarse a unos tiempos en los que las ventas digitales, el uso de aplicaciones como Wallapop o la inversión en NFT están a la orden del día», explican en LABE.

Además de las señaladas, existen otras novedades que hacen necesario un estudio del expediente de cada cliente. Estos son los principales puntos en los que hay que incidir este año:

El sistema de cotización para autónomos

La cuota de autónomos sufre, este año, un cambio notable: ahora el profesional por cuenta propia no podrá elegir la base de cotización, sino que el pago de la cuota se hará con base en los ingresos reales.

Esto tiene un efecto directo en la declaración, ya que los autónomos pueden desgravar la cuota en la declaración de la renta de 2022. Además, conviene contar con ayuda profesional para el ajuste de la base que se va a pagar durante el año a la Tesorería del Estado.

Impuesto a las grandes fortunas

El ejercicio fiscal de 2022 también incluye la nueva normativa que afecta a personas con grandes patrimonios. Aquellos declarantes que acumulen más de 3 millones de euros en capital económico y patrimonio tendrán que hacer frente a un pago que se ha visto modificado con este nuevo impuesto y que es importante cumplir de manera correcta para evitar sanciones.

Deducciones por situaciones especiales

La maternidad, el uso de energías renovables, la obtención de diversas subvenciones… Son solo algunos de los motivos que elevan la complejidad de un expediente y para los que conviene solicitar ayuda profesional a la hora de hacer la Declaración para aprovechar todas las ventajas fiscales disponibles.

Todo ello demuestra que contar con abogados para la declaración de la renta que conozcan perfectamente todas las novedades y cómo actuar ante ellas es el mejor modo de hacer frente a esta obligación fiscal con todas las garantías.