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Mensaje del jefe de estado, Nursultan Nazarbayev

Kazajstán: Camino hacia el futuro

el jefe de estado, Nursultan Nazarbayev

Redacción. Kazajstán es un país en constante crecimiento con un objetivo claro. Seguir en esta línea en lo económico, político y social. Por ello es de gran importancia el mensaje que su Jefe de Estado, Nursultan Nazarbayev, ha pronunciado a su pueblo titulado Camino hacia el Futuro, donde marca las líneas básicas a seguir, centrado en siete puntos fundamentales. Estos son los puntos clave de su discurso:
Hoy en día todo el mundo se enfrenta a nuevos retos y amenazas. La economía mundial todavía no se ha recuperado de las consecuencias de la crisis económica y financiera. La recuperación va muy lenta, a un ritmo inseguro, además en algunos lugares continúa la recesión. La crisis geopolítica y política de sanciones de los Estados líderes crea un obstáculo adicional para la recuperación de la economía mundial.
De mi propia experiencia, tengo un presentimiento de que en los próximos años el tiempo estará lleno de las pruebas globales. Cambiará toda la arquitectura del mundo. No todos los países podrán atravesar dignamente esta etapa difícil. Este límite pasarán sólo los Estados fuertes con las naciones unidas. Kazajstán, como parte de la economía mundial y el país, que se encuentra tan cerca del epicentro de la tensión geopolítica, está sufriendo la influencia negativa de todos estos procesos. Como resultado, estámos viendo lo que pasa: los precios de los mercados mundiales caen, y en general el crecimiento económico se desacelera.
Como se sabe, las previsiones para el desarrollo de la economía mundial para el año 2014 y los próximos dos años están revisadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial hacia el descenso. Por lo tanto, debemos revisar algunas posiciones de modo operativo, y también realizar unos ajustes en los planes del próximo periodo. No podemos perder tiempo. Las medidas, de las que se contará hoy, habrá que ir ejecutando a partir de 1 de enero de 2015. Tenemos que tomar todas las medidas posibles para evitar tendencias negativas.
Hoy, según mis instrucciones, el Gobierno está trabajando activamente. Hemos revisado los parámetros del presupuesto republicano para el año 2015. Y esto es correcto, ya que la caída de los precios de nuestras materias primas de exportación lleva a una disminución de ingresos en el presupuesto. Además, ante el gobierno surge una tarea que no es fácil, pero es concreta – garantizar el volumen total de todas las obligaciones sociales.
En tiempos de crisis, como demuestra la experiencia mundial, sucede la reorientación de la política económica. Las industrias que generan el mayor efecto multiplicador sobre el crecimiento económico y el empleo deben obtener el apoyo. Ya hemos tenido la experiencia parecida a esta. Baste recordar nuestras exitosas medidas anticrisis de los años 2007-2009. Como podéis ver, la vida está metiendo ajustes en nuestros planes. Tenemos que llenar la plataforma del partido de nuevo contenido, en concordancia con las realidades de hoy.


Por mi encargo, el Gobierno ha completado la elaboración de un nuevo y ambicioso programa del desarrollo. Hoy, contestando a los retos que surgen ante nosotros, estoy proclamando una Nueva Política Económica de Kazajstán, su nombre es “Nurly Zhol” – “Camino hacia el futuro”. Este es mi nuevo Mensaje del año 2015 para nuestra nación. Esta política tendrá un carácter contracíclico y estará destinada a la continuación de las reformas estructurales en nuestra economía. ¿Qué significa esto?
En los años, cuando la situación de los mercados exteriores era favorable, y los precios del petróleo y de nuestros productos de exportación tenían un nivel suficientemente elevado, nosotros dirigíamos nuestros ingresos de la exportación de materias primas al Fondo Nacional. Una de las principales tareas del Fondo Nacional está en el aumento de la estabilidad de nuestra economía ante los choques externos, incluso a pesar de la reducción de los precios de los recursos naturales.
Todos estos años los ingresos de la extracción de materias primas y sus ventas han sido pospuestos por nosotros para este Fondo. 10 mil millones de dólares estaban destinados para combatir la crisis de los años 2007-2009. El resto del dinero no lo hemos “comido” o gastado, pero lo hemos reservado y aumentado. Ahora viene el momento cuando debemos usar esas reservas. Nos ayudarán a superar los momentos difíciles y estimular el crecimiento de nuestra economía. Estos recursos no están designados a las medidas de corto plazo. Se utilizarán para la futura transformación de la economía. Es decir, para el desarrollo de la infraestructura de transporte, energía, la infraestructura industrial y social, el negocio pequeño y mediano.
En febrero se decidió asignar 1 billón de tengues del Fondo Nacional para apoyar el crecimiento económico y el empleo de los años 2014-2015, este acto ha sido realizado en dos partes de 500 mil millones de tengues cada una. Para acabar los proyectos empezados y solucionar las cuestiones más agudas, encargo al Gobierno que envíe la segunda parte de recursos del Fondo Nacional en total de 500 mil millones de tengues para cumplir con las siguientes metas:
Primera. Hay que asignar 100 mil millones de tengues adicionalmente para créditos preferenciales de los negocios pequeños y medianos, y también para el comercio grande. Esto asegurará la ejecución de los proyectos de la industria alimentaria y química, la construcción de maquinaria, así como la realización de proyectos en el sector de servicios.
Segunda. Para la reorganización del sector bancario y la compra de préstamos “malos”, encargo en el 2015 realizar una capitalización adicional del Fondo de préstamos problemáticos en total de 250 mil millones de tengues.
Tercera. Para atraer nuevas inversiones es necesario mejorar las condiciones correspondientes. Con este fin, encargo en el año 2015 dirigir 81 mil millones de tengues para acabar la construcción del primer Complejo del “puerto seco”, de la infraestructura de las zonas económicas especiales “Khorgos – Eastern Gate” y del “Parque Nacional Petroquímico Tecnológico e Industrial” en las ciudades de Atyrau y Taraz.
Cuarta. Para continuar la construcción de la EXPO-2017 encargo en el año 2015 asignar para los préstamos 40 mil millones de tengues, adicionalmente a los 25 mil millones que ya están asignados.
Quinta. En el período previo a la EXPO-2017 tenemos que pensar en el desarrollo de la infraestructura de transporte en la ciudad de Astaná. El aeropuerto de la capital este año alcanzará su máximo rendimiento – 3,5 millones de personas. Por eso, para aumentar su capacidad de carga, encargo en el año 2015 asignar 29 mil millones de tengues para la construcción de una nueva terminal y la reconstrucción de la pista. Eso permitirá para el año 2017 aumentar el rendimiento del aeropuerto hasta 7,1 millones de pasajeros al año.
Estimados ciudadanos de Kazajstán!
Teniendo en cuenta los nuevos riesgos externos para el desarrollo de la economía, necesitamos nuevas iniciativas para estimular el empleo y la actividad empresarial. El núcleo de la Nueva Política Económica será el Plan de Desarrollo de la Infraestructura, el que quiero proclamar hoy. Está diseñado para 5 años y coincide con el segundo plan Quinquenal de la aplicación del Programa de Desarrollo Industrial Innovador Forzado, en que quieren participar más de 100 compañías extranjeras. La cartera total de inversión es de 6 billones de tengues con la cuota de Estado igual a 15 por ciento.
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Primero. El desarrollo de infraestructura de transporte y logística. Se llevará a cabo en el marco de la creación de unas macrorregiones, usando el principio de los centros. La base de infraestructura unirá con Astaná varias macrorregiones, que también tendrán conexión entre ellas a través de las vías troncales, ferrocarriles y las líneas aéreas de modo radial. En primer lugar, hay que realizar los proyectos básicos de la carretera principal. Se trata de los proyectos: China Occidental – Europa Occidental; Astaná – Almaty; Astaná – Ust-Kamenogorsk; Astaná – Aktobe – Atyrau; Almaty – Ust-Kamenogorsk; Karaganda – Zhezkazgan – Kyzylorda; Atyrau – Astrakhan.
Segundo. El desarrollo de la infraestructura industrial. La implementación de los proyectos de infraestructura atraerá la demanda grande de los materiales de construcción, los productos y los servicios para las áreas de transporte y comunicación, energía y los servicios comunales.
Tercero. Desarrollo de infraestructura energética. En los últimos 5 años en el sector de energía dentro del programa de industrialización se ha realizado un gran trabajo. Sin embargo, las limitaciones de las redes principales crean déficit de la energía eléctrica en las partes sureñas del país, y déficit del gas natural en las regiones centrales y orientales. Debemos centrarnos en dos proyectos. Hay que construir las líneas de alta tensión en direcciones "Ekibastuz – Semey – Ust-Kamenogorsk” y “Semey – Aktogay – Taldykorgan – Almaty”. Eso permitirá crear un abastecimiento energético equilibrado por parte de las centrales eléctricas de Kazajstán para todo el país.
Cuarto. La modernización de infraestructura de los servicios comunales y las redes de abastecimiento de agua, y del sistema de calefacción centralizada. La necesidad general de inversiones compone más de 2 billones de tengues, con una asignación anual por lo menos de 200 mil millones de tengues de todas las fuentes de financiamiento hasta el año 2020.
Quinto. Consolidación de la infraestructura de vivienda. La formación de aglomeraciones es acompañada por el considerable flujo de población. Esto crea presión sobre el mercado laboral, sobre la infraestructura de las ciudades, y en la vivienda. Por lo tanto, es necesario revisar los enfoques para la construcción de viviendas de alquiler. El Estado construirá viviendas sociales de alquiler y las dejará a los habitantes a través del contrato de alquiler a largo plazo con opción a compra. La entrega de la vivienda directamente, sin intermediarios y con préstamos a bajo interés, permetirá reducir el coste de la adquisición. La falta de un pago inicial y los intereses bajos por hipoteca hará viviendas más asequibles para muchas personas de Kazajstán. Así, vamos a aumentar la financiación para la construcción de las viviendas de alquiler, adicionalmente, hasta 180 mil millones de tengues durante la temporada de 2015-2016.
Sexto. Desarrollo de la infraestructura social. En primer lugar, se refiere a la solución de problemas de los colegios en estado de avería y la enseñanza en tres turnos. Es uno de los indicadores principales de nuestra plataforma electoral. Los medios, previstos en el presupuesto para tres años no permiten resolver este problema hasta el año 2017. Por eso, encargo al Gobierno asignar adicionalmente 70 mil millones de tengues. Otro problema es la falta de guarderías. Para reducir el defícit mayor de las plazas en locales preescolares durante 3 años, encargo asignar 20 mil millones de tengues adicionalmente. Los alcaldes (los akims) deben dedicarse máximamente a este trabajo y también a la atracción de los fondos del sector privado.
Séptimo. Es necesario continuar el trabajo de apoyo para las pequeñas y medianas empresas (PYME) y la actividad empresarial. Hoy en día están completamente asimilados 100 mil millones de tengues del Fondo Nacional, destinados para el apoyo y la concesión de créditos para las PYME. Esto ha permitido crear 4,5 mil puestos de trabajo. La demanda de estos fondos ha superado la oferta de 23 mil millones de tengues. Han sido creadas unas condiciones sin precedentes para la concesión de créditos sólo por 6 por ciento durante 10 años. Antes, tales condiciones no tenían lugar en nuestro país. Hay que continuar el trabajo de desarrollo de las PYME, que serán los motores del crecimiento económico y el aumento de la cuota hasta 50% del PIB (Producto Interior Bruto) para el año 2050. Por lo tanto, es necesario utilizar con eficacia las líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas a través del Banco Asiático de Desarrollo, EBRD, el Banco Mundial por un total de 155 mil millones de tengues en los años 2015-2017.
 

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