Principal

Diario YA


 

Kombucha, la bebida saludable que no puedes dejar de probar

Seguro que ya la has visto en supermercados, tiendas de productos naturales e incluso en restaurantes. Estamos hablando de la Kombucha, una bebida compuesta por té fermentado, con burbujas y que es conocida como el "elixir de la vida" o el “té de la inmortalidad” gracias a los numerosos beneficios para la salud que proporciona. Pero ¿qué es y cómo se hace? ¿Por qué es tan saludable?
Si quieres saber de la Kombucha para que sirve o como se fabrica, presta atención a este artículo porque te lo vamos a explicar detenidamente.

El secreto de la Kombucha
La clave de la producción de la Kombucha es la fermentación, un proceso que utiliza ciertos microorganismos, en concreto levaduras y bacterias, para convertir los carbohidratos en alcohol y ácidos orgánicos.
La fermentación se ha utilizado desde hace milenios para conservar el pescado, la carne y las verduras, pero algunos de los procedimientos de fermentación utilizados originalmente en Asia para obtener determinados productos se han convertido en tendencia culinaria mundial desde hace una década. Un ejemplo de ello es la Kombucha.
Esta bebida se crea mediante la acción de un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras denominado SCOBY y que hace posible su fermentación. Por lo general, esto se consigue añadiendo SCOBY en un recipiente que contenga té, agua y azúcar. Una vez este empieza consumir té y azúcar, comienza a reproducirse, creando una película superficial que irá creciendo con el paso de los días y que hace posible que se inhiba la aparición de otros patógenos contaminantes.
Después de unos 10 días, el azúcar y el té se habrán convertido completamente en una bebida burbujeante, de un sabor mezclado entre dulce y ácido y que está repleto de vitaminas, minerales y enzimas beneficiosas para la flora intestinal.

¿Cuáles son las propiedades de la Kombucha?
Sus principales propiedades están relacionadas con la mejora del sistema digestivo e inmunitario, pues favorece el tránsito intestinal y recupera la flora del aparato digestivo gracias a las enzimas y nutrientes que están en su contenido.
Además, hay estudios que han demostrado que la Kombucha tiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes e incluso anticancerígenas, al menos en el laboratorio.
También se le atribuyen beneficios ante la presión arterial alta, el colesterol o ciertos problemas cardíacos.

¿Dónde puedes adquirir Kombucha?
Si llegados a este punto te estás preguntando dónde comprar Kombucha, por fortuna lo tienes bastante fácil. Su popularidad ha hecho que hoy sea muy fácil poder encontrarla en la mayoría de los supermercados y tiendas de alimentación, sobre todo aquellas dedicadas a los productos naturales o que tiene una sección especial para ellos.
También es realmente sencillo encontrarla y comprarla de forma online, desde la comodidad de tu casa, puesto que hay marcas consolidadas que tienen tienda en su página web y que la distribuyen a cualquier rincón en sólo unos días.
Ya sabes, anímate a probarla y comprueba por ti mismo, no sólo su excelente sabor, sino todos los beneficios que puede proporcionarte.