Principal

Diario YA


 

denuncian que ninguno de los nueve asesinatos ha sido esclarecido y sospecha que fueron asesinados porque denunciaban la violencia

México: piden “Seguridad y Justicia” para los nueve sacerdotes asesinados

El Cuerpo del sacerdote de Guerrero (México), Gregorio López Gorostieta, ha sido hallado sin vida el día de Navidad tras haber sido secuestrado el pasado lunes 22. Su cuerpo fue hallado con un tiro en la cabeza el día de Navidad, en una autopista cercana a Tlapehuala (Guerrero). Tenía 39 años y era conocido como Padre Goyito. El papa Francisco dijo este domingo 28 sentirse “profundamente apenado” por el asesinato del sacerdote.

Con el P. López Gorostieta son ya 3 los sacerdotes de Guerrero asesinados en lo que llevamos de año y nueve los consagrados asesinados desde que Peña Nieto ostenta la presidencia a los que hay que añadir dos más que se encuentran desaparecidos desde el 2013. Además, 520 han recibido amenazas, muchas de ellas de muerte. Según el Centro Católico Multimedial también se han registrado 1.520 casos de extorsiones.
    
Desde 1990 han sido asesinados un cardenal, 34 sacerdotes, un diácono, tres religiosos, cinco laicos y una periodista católica

¿Delincuencia común o intento de acallar a los sacerdotes que protestan contra la violencia? Esta es la opinión del P. Omar Sotelo, director del Centro Católico Multimedial:

"De los 9 asesinados ninguno ha llegado a esclarecimiento. Falla algo bastante serio porque no se clarifican los acontecimientos. (…) Creemos que no es sólo robo, va mucho más allá. La manera en que han sido perpetrados los asesinatos genera dudas serias al respecto”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano ha emitido un comunicado en el que exclama: “Basta ya; no queremos más muertos, no queremos más sangre”:

“Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de éste y de los demás crímenes que han provocado dolor en tantos hogares de nuestra patria, y que se castigue conforme a derecho a los culpables”

CitizenGO ha lanzado una campaña para pedir al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karma que ponga todos los medios y voluntad en perseguir, detener, juzgar y condenar a los culpables. “Todo el peso de la ley; Impunidad Cero”, señalan en la carta remitida al procurador.

Además, reclaman que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong revise sus planes de seguridad tras el fracaso del “dispositivo especial” en Tierra Caliente anunciado el pasado 4 de diciembre. “Despliegue los efectivos necesarios para garantizar la seguridad de los mexicanos. Y hágalo con carácter de urgencia”, señalan en la campaña.

Si quiere sumarse a esta campaña puede hacerlo aquí:
http://www.citizengo.org/es/15162-queremos-seguridad-y-justicia-para-sac...
 

Etiquetas:méxicopersecución religiosa