Principal

Diario YA


 

El viceministro de exteriores sirio traslada "la protesta y condena de Siria por este grave ataque"

Siria protesta por la incursión militar norteamericana que ha costado la vida a 8 civiles

Redacción Madrid. 26 de octubre. Las autoridades sirias han convocados a los encargados de negocios de Estados Unidos y de Irak en Damasco para protestar por la incursión militar estadounidense en la que habrían muerto ocho civiles, según informa la agencia de noticias oficial siria, SANA.

   El viceministro de Asuntos Exteriores sirio habría trasladado al diplomático estadounidense "la protesta y condena de Siria por este grave ataque", según estas fuentes. El diplomático iraquí fue convocado por el mismo motivo.

   Ocho civiles murieron en el ataque de cuatro helicópteros del Ejército estadounidense en la parte siria de la frontera sirio-iraquí, según SANA. La televisión pública siria informó, por su parte, de que efectivos militares de tierra asaltaron un edificio durante la incursión.

   Testigos presenciales indicaron que el ataque se produjo en la localidad de Mashahdé, a 7 kilómetros de la frontera iraquí y a 2 de Bou Kamal a las 17.00 horas (15.00 hora peninsular española).

   "Los helicópteros atacaron un edificio civil en construcción y dispararon contra los trabajadores que se encontraban en su interior, incluida la esposa del guarda del edificio, y martirizaron (mataron) a ocho civiles", informó SANA.

   Los helicópteros regresaron después hacia el territorio iraquí, a pesar de que el objetivo era, según estas fuentes, una granja de Al Sukkari situada cerca de la frontera.

   Un portavoz militar iraquí, el comandante Farhan al Mahalawi, confirmó desde la localidad fronteriza iraquí de Qaim que helicópteros estadounidenses atacaron un pueblo sirio y que éste fue después rodeado por tropas sirias. Fuentes de la seguridad iraquí confirmaron la muerte de ocho personas.

   El máximo responsable del hospital de Bou Kamal, Suleiman Ghadban, indicó en declaraciones a Reuters que en el centro han recibido "siete cuerpos de entre 16 y 50 años y tres heridos, incluida la madre de la familia" afectada.

   Un portavoz del Pentágono afirmó desde Washington no tener constancia hasta el momento sobre el incidente, pero aseguró que lo comprobaría. Otro portavoz militar, esta vez desde Bagdad, tampoco pudo dar detalles del incidente.

 

Etiquetas:EEUUIraksiria