Principal

Diario YA


 

TAIZÉ, 3ª parte. " El Edén de la Religiones " con la UCV y la Facultad de Teología de Valencia

Daniel Ponce Alegre. Teólogo y Antropólogo. En el contexto del Encuentro Europeo de la Comunidad Ecuménica de TAIZÉ, celebrado en Valencia entre los últimos días de diciembre y primero de enero, y que hemos estado desde este Diario cubriendo y analizando en las últimas semanas, se produjo un anuncio estrella por parte del Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera, con su Obispo Auxiliar, Enrique Benavent, en presencia de los representantes de dicha comunidad así como de la Universidad Católica de Valencia - UCV " San Vicente Martir " y de la Facultad de Teología de Valencia " San VIcente Ferrer ", con la presencia también de la curia diocesana valenciana y de los Arzobispos de Madrid y Barcelona, Osoro y Omella, promotores de este Encuentro; como digo se produjo el anuncio de la " recuperación " del Proyecto denominado en origen: Centro Ecuménico " El Salvador " situado en la localidad valenciana de Oliva.

Como digo bien, el Proyecto en origen se iba a denominar de " El Salvador " pero que se paralizó por motivos técnicos ( aparición de filtraciones de agua en los cimientos que encarecían enormemente el presupuesto que tenía que aportar el Arzobispado que entonces tenía como " Buen Pastor " a D. Agustín García - Gasco y Vicente, del que este año se cumplen 5 de su muerte, y como Presidente de la Comisión Diocesana de Ecumenismo y RR. II. al excelente sacerdote y religioso jesuita y sociólogo de reconocido prestigio internacional, además de experto en sectas, del que aprendí mucho en mis comienzos en el Arzobispado de Valencia, el P. Vicente Sastre, fallecido un par de años aproximadamente antes que D. Agustín ).

Además de los mencionados motivos técnicos se confirmó la voluntad por parte de las instituciones del Gobierno de España presidido por Zapatero y de la UE y UNESCO, que en un principio dijeron que iban a apoyar, de no aprobar el Proyecto de D. Agustín y del entonces Papa Juan Pablo II, pues ante las dificultades técnicas que encarecían el proyecto, decidieron no renegociarlo y atribuir toda la carga presupuestaria adicional al Arzobispado de D. Agustín, cosa que era imposible de llevar. Se fue a los tribunales, y el Supremo devolvió los terrenos al ayuntamiento al que ahora pertenecen.

La decisión de " recuperar " este proyecto no es exacta pues el propio Cañizares anunció que el Proyecto no va a ser ecuménico sino interconfesional, y que no va a centrarse en el encuentro y estudio de las diferentes confesiones o esìritualidades dentro del cristianismo y de la Iglesia Católica, sino en las oraciones conjuntas, celebraciones y " puestas en común ", como se lleva haciendo en todo este año en la Comisión de Ecumenismo y RR. II.. de la que el pasado octubre yo fui definitivamente apartado como consultor, al discrepar sobre la puesta en escena al mismo nivel de todas las religiones como " medios de paz, concordia y armonía ", por el propio Presidente de dicha comisión el sacerdote, canónigo de la Catedral de Valencia y Director de la Escuelas de Lenguas Bíblicas y Orientales de la Facultad de Teología, Vicente Collado, que fue nombrado hace un año personalmente por el propio Cañizares.

En dicho proyecto no sólo aparece como colaboradora académica la Facultad de Teología, que se ha convertido en un ente endogámico diocesano sin ya la existencia de su histórica y prestigiosa " Sección Dominicos " disuelta por Osoro y no recuperada por Cañizares, sino que también apoya con la organización de cursos, " reflexiones " y logística la Universidad Católica de Valencia, con Cañizares a la cabeza y sus hombres de confianza el actual Rector Ignacio Sánchez Cámara, colaborador del " sector liberal " de FAES, y su protector y escudo ante las adversidades, Ricardo García García, Vicerrector General de la UCV, un puesto que no existe en otras universidades y creado ad hoc.

Entre las " perlas de sabiduría " de este personaje están el decir en un foro sobre Derecho Eclesiástico del Estado en el CEU, que él aprende mucho de los mormones y de la cienciología ( secta que gracias a él como parte del Comité de Estado para la Libertad Religiosa ha sido declarada de bien e interés educativo por el Ministerio de Educación ), y es el hombre de contacto entre la Comunidad Islámica de España, el Arzobispado y la UCV, por " sus contactos " adquiridos durante el tiempo que fue Subdirector General para las Confesiones Religiosas del Ministerio de Justicia.

Con este patio pagano y filo o paramasónico nos encontramos no sólo en la Diócesis de Valencia sino en gran parte de las españolas que están presididas por Osoro como vicepresidente de la CEE, Arzobispo de Madrid y hombre de plena y absoluta confianza de Francisco, el cual insta a la unión de las religiones " en el amor y los intereses comunes de paz frente a la barbarie ", y que en la última sesión plenaria en la que estuvo de la ONU apeló a la " confianza y gestión de esta Organización como garante de la Paz Mundial y el Buen Gobierno ".

Desde este Diario cristiano, con nuestros defectos y errores, apelamos a la confianza en el Príncipe de Paz, Rey Ungido por el Único Dios Verdadero, Jahvé de los Ejércitos, no hay otro dios fuera de Él más que el dios de este mundo Satanás, y a la Esperanza en la Vuelta de Jesús como única solución definitiva al Mal y para el Verdadero Buen Gobierno, como nos recuerda el Profeta Daniel 2: 44. Nosotros decimos: ¡ Ven pronto Señor Jesús !. Amén.

danielrev1.1@hotmail.com

Etiquetas:Daniel Ponce