Principal

Diario YA


 

La esencia del Cristianismo es la Resurrección, sin ella, como dijo San Pablo :vana es la Fe

TEOLOGÍA Y MÚSICA DE LA PASIÓN

Fidel García Martínez Licenciado en Ciencias Eclesiásticas Doctor Filología Románica. Los evangelios canónicos admitidos por la Iglesia Católica como revelados son las fuentes principales, no únicas para conocer la teología de la Pasión Muerte y Resurrección, esencia del Kerigma cristiano:  los  los tres sinópticos de Marcos, Mateo, Lucas y el atribuido al Discípulo Amado, San Juan. Los evangelios de la Pasión relatan la muerte de Jesús así como los acontecimientos que precedieron a su condena: EL PROCESO- a partir de su detención en  el Huerto  de los Olivos.

Se deben de tener cuenta algunas puntualizaciones básicas para no pedir a los relatos teológicos evangélicos  lo que no son: crónica puntual periodística  o una tesis histórica de los hechos, elaborados por un historiador que solo admite lo que se puede probar directamente. Los relatos evangélicos del proceso de Jesús tienes tres características  fundamentales: son escritos históricos, religiosos y apologéticos. Por eso los autores  que prescinden de algunos de estos aspectos no llegan a ningún resultado objetivo y sí a muchos opiniones críticas contrarias y contradictorias  más propias de la ficción literaria y cinematográfica, incluso entre católicos, cuando analizan la Pasión,  Muerte y Resurrección de Jesucristo, Dios y  Hombre verdadero.
 Los evangelios son escritos revelados  inspirados por el Espíritu Santo que respeta la personalidad de cada  evangelista que coinciden en lo esencial y presentan matices diferenciadores que enriquecen la teología de la Pasión .  La Teología, como escribe el teólogo francés J. Moingt no está por encima de la historia, pero la historia no puede ningunear la Teología, como sucede con frecuencia entre los exegetas racionalistas y liberales protestantes.

Jesús no fue un agitador político, su mensaje es esencialmente religioso como tal lo entendieron sus adversarios judíos del Sanedrín al acusarlo de la destrucción del templo y de blasfemo por confesar su Mesianidad y su Filiación como Hijo del Bendito. Jesús no impugnaba el judaísmo como institución religiosa, no había venido ni abolir  la Ley, ni los profetas, sino a darles pleno cumplimiento, sin embargo,  desde dentro como algunos movimientos de su tiempo, no  desde fuera como lo hacían los samaritanos o la secta de los esenios que se oponían a a las espiritualidad del templo. El centro  del Judaísmo político-religioso que había sido arrasado por el rey Antíoco Epifanes, que enloqueció  al intentar divinizarse, así como por Pompeyo. En tiempos Jesus, Poncio Pilato quiso profanar el templo colocando  los estandartes del César lo que fue causa de una represión feroz contra los judíos.

Tampoco quiso Jesucristo fundar una nueva religión. Él proclama un culto Dios en espíritu y verdad. El proceso de Jesús estuvo relacionado con la predicación del Reino y confiere al conflicto con sus adversarios judíos, escribas, fariseos y Sanedrín, una verdadera dimensión religiosa. Su suerte estuvo decidida por su actitud ante el Templo. La misión de Jesús  se caracteriza por poner remedio a la indigencia radical de la religión, en anunciar al hombre una Nueva Buena, cuyo sueño no podía alimentar ninguna religión, que Dios quiere comunicarse el mismo con los hombre y mujeres. Más aún que el mismo, Jesucristo, es la religión de la verdad porque es el camino y la vida. El Cristianismo  como dice al Papa emérito Joseph Ratzinger no es una religión de libro.

La gran música a la Pasión la compuso  Handel en su maravilloso y biblico Mesías, la obra más profunda sobre la  Pasión y Muerte y Resurreción  del Cristo, junto con la Pasión Segun San Mateo de JS Bach.  En el Mesías Handel ha plasmado en la II Parte todos los registros de la  compasion, piedad, lamentación y  la violencia ( bofetadas, escarnios, salivazos)  contra la masedumbre del Cordero: la maldad del pecado y el perdón: todos los desgarros emocionales en los maravillosos coros y arias.  Desde el solemne Behold the Lamb of God (...) al  patético y estremecedor (He was despised (…) .Solo desde esta perspectiva puede entonarse el grandioso ALLELUIA, coronado por el no menos espectacular AMEN-.La esencia del Cristianismo es la Resurrección, sin ella, como dijo San Pablo :vana es la Fe.
       

 

Etiquetas:religión