Principal

Diario YA


 

¿Cómo se diseñan los pavimentos aeroportuarios?

La globalización y el desarrollo en los medios de transporte han provocado que cada vez sea más fácil viajar desde un lugar a otro del mundo. Los aviones han sido elementos fundamentales que, en datos prepandémicos, han permitido a más de 4.000 millones de personas desplazarse de la forma más rápida y segura. Esta última característica es el resultado de un cúmulo de medidas que comienzan con el diseño y mantenimiento de los pavimentos aeroportuarios y concluyen con los detalles más mínimos y protocolos a cumplir antes de cada despegue. Esto será evaluado por el método ACN-PCN, establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional para la evaluación de pistas en aeropuertos.
En cuanto al diseño de los pavimentos aeroportuarios, existen diferentes tipos de estructuras de pavimentos en las cuales se puede utilizar diferentes tipos de materiales: bituminosos, granulares tratados, y materiales con ligantes hidráulicos. Estos tipos son los siguientes:

-    Pavimento flexible: La estructura, en este caso, estará conformada por capas de rodadura y capas de base. En el supuesto de que sea necesario consolidar la estructura por los asentamientos en las cimentaciones, la técnica utilizada actuará en la capa de rodadura con el fin de reforzar así posibles desperfectos o deformaciones en la capa superior o asfáltica.
-    Pavimentos de concreto rígido: A diferencia de los pavimentos aeroportuarios flexibles, los rígidos reciben la carga transmitida por vehículos y la distribuyen en toda la superficie. En este caso, será necesario poner especial atención a su diseño ya que presentará alteraciones volumétricas debido a los cambios en la climatología.

De forma previa a la decantación por uno de los tipos de pavimentos aeroportuarios a utilizar en un aeropuerto, existen diferentes variables a tener en cuenta con el fin de diseñar un suelo que cumpla los criterios de resistencia y economía:

-    Factores estructurales: El tipo de suelo sobre el cual se construya el pavimento aeroportuario, las condiciones de humedad del entorno, su compactación, los cambios volumétricos posibles que haya en ese lugar... Estas circunstancias serán determinantes para la elección de un pavimento flexible o uno rígido y el tipo de material utilizado en cada uno de ellos.
-    Tráfico: Este factor tendrá en cuenta el volumen de operaciones en el aeropuerto: la magnitud de las cargas que tendrá en cuenta el peso bruto máximo de los aviones utilizados; la geometría del tren de aterrizaje, que podrá ser simple, doble, triple, cuádruple o tándem; y el volumen de tránsito que será la frecuencia con la que la línea aeroportuaria programe sus vuelos.
-    Condiciones climáticas: en este factor a tener en cuenta entrarán la temperatura, humedad, presión, nevadas, vientos, régimen de lluvias y nubosidad de la zona en la que sea construido el aeropuerto.
-    Costes: No solo han de tenerse en cuenta los costes de diseño y construcción, sino que también los gastos generados por la conservación y mantenimiento, previstos de forma anterior a la construcción del pavimento.
-    Factores intrínsecos: al igual que los pavimentos industriales, en los aeroportuarios los factores intrínsecos intervienen directamente en el comportamiento de la estructura y son la resistencia estructural, la deformabilidad y durabilidad.

Teniendo en cuenta estos factores, se podrán utilizar diferentes métodos con el fin de construir el pavimento aeroportuario más acorde a las necesidades del propio terreno y del futuro aeropuerto. Esto será fundamental para su correcto funcionamiento y para mantener la seguridad de todos aquellos viajeros que decidan elegir el avión como medio de transporte.