Principal

Diario YA


 

¿Cómo tratar el TOC y el estrés postraumático?

El estrés y la ansiedad son patologías mentales que afectan significativamente la vida del paciente. Dentro de los trastornos más peligrosos se encuentran el TOC y el estrés postraumático. A continuación, se explica lo que representa cada uno de estos trastornos y cómo un Psicólogo online brinda un tratamiento efectivo para sobrellevar dichas enfermedades.

TOC: lo que implica el trastorno

El Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) viene acompañado de pensamientos recurrentes, impulsos, comportamientos obsesivos y compulsiones que no son ocasionados voluntariamente. Los pensamientos que invaden la mente del paciente son vividos, sin sentido y repugnantes, lo que ocasiona angustia y ansiedad.

Vale mencionar que, el TOC no es una preocupación excesiva sobre un asunto de la vida. El trastorno implica pensamientos reiterados, incluso son imágenes que perturban a la  persona aun cuando son conscientes de que no son reales. Todo el producto de la mente e incluso el paciente lo sabe, pero es imposible no sentirse abrumado por sus pensamientos.

¿Cómo identificar un trastorno obsesivo-compulsivo?
Los síntomas más comunes del TOC son:

●    Temor a enfermedades o contaminantes.
●    Temor a dañar o que les pase algo a otras personas, sobre todo a seres queridos.
●    Pensamientos prohibidos.
●    Necesidad por ordenar todo.
●    Querer confesar o emitir comentarios.
●    Preocupación obsesiva de hacerse daño o hacerle daño a otros.
●    Comprobación reiterada de las cosas por constantes dudas, como si cierran bien las puertas.

Un paciente con TOC tiene compulsiones como tener que lavarse muchas veces, repetir la misma acción hasta sentirse seguro de que lo ha hecho bien. Limpian constantemente, cuentan los objetos hasta un número determinado, cuando se sientan cómodos, y lo mismo ocurre al repetir la misma palabra.

Tratamiento para el TOC

Aunque el trastorno no es curable, sí es posible recibir un Tratamiento TOC Madrid para controlar los pensamientos y evitar realizar acciones compulsivas. Con ayuda de un especialista en psicoterapia, se desarrolla un programa personalizado como tratamiento integral que permita que el paciente evolucione de forma consistente.

Primero, se realiza una valoración psicológica para determinar el tipo de TOC y así, elaborar un plan terapéutico. De allí la importancia de buscar a un profesional de confianza que establezca los objetivos correctos para cada paciente.

Trastorno de estrés postraumático

De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, un trastorno de estrés postraumático lo pueden padecer quienes han estado expuestos a una situación fuerte que ha puesto en peligro su vida, o bien, su integridad física. También es común en personas que han sido testigos de un accidente donde ha habido muertes o heridos.

Lo que vivió el paciente ocasiona que tenga sentimientos de inseguridad, por lo que siente que no tiene control de la situación. Pero, hay que señalar que, cada paciente reacciona diferente a los hechos traumáticos, ya que depende mucho de su personalidad, fortaleza psicológica, apoyo familiar y su red social, lo que puede hacer más vulnerable al paciente.

Después de un evento traumático, se pueden presentar situaciones que indican que hay un estrés postraumático, algunas son las siguientes:

●    Recuerdos perturbadores de lo sucedido.
●    Sueños perturbadores que no permiten el descanso.
●    Tensión, sobresaltos y constante alerta.
●    Sentimientos de culpa, tristeza, enojo e irritabilidad, sin causa aparente.
●    Dificultad para tener una relación romántica o emocional.
●    Disociación, es decir, que sea difícil enfocarse en realizar una tarea o bien, recordar información.

El mejor tratamiento para estrés postraumático

Un psicólogo especializado en Tratamiento estrés postraumático Madrid es el profesional adecuado para que el paciente supere sus sentimientos de inseguridad. Se establece un programa individual de acuerdo a la gravedad de los síntomas, el historial médico y, por supuesto, las preferencias del paciente.

Una de las opciones que se le ofrecen al paciente es un tratamiento de Psicólogo EMDR Madrid. Esta terapia implica un proceso rápido para la superación de un trauma. La idea es que se resuelva de forma adaptativa aquellos recuerdos que se relacionan con el evento traumático, por ende, se modifican cogniciones, conductas y emociones.

Bajo las siglas EMDR, el tratamiento busca reprocesar y desensibilizar al paciente por medio de movimientos oculares. Antes de tomar la decisión, el psicólogo le explica a detalle lo que implica el tratamiento y cuáles son los objetivos a cumplir. ¿Hay un tiempo para ver resultados? La realidad es que todo depende de cada paciente, sin embargo, hay personas que notan un cambio casi de inmediato.