Principal

Diario YA


 

DESPROPÓSITO POPULISTA: La opinión de FAES sobre la carta de Sánchez

Se pueden aventurar, con bastante fundamento, tres conclusiones del despropósito al que estamos asistiendo después de que Pedro Sánchez hiciera pública su “Carta a la ciudadanía”, una pieza inclasificable salvo en la irresponsabilidad que delata y la maniobra efectista que conlleva. La primera es que algo grave ha tenido que percibir Sánchez para embarcarse en esta iniciativa. Una gravedad que puede venir de un desfondamiento psicológico -poco probable-, de un desagradable horizonte judicial con casos oscuros de corrupción y relaciones peligrosas de su entorno, o de una complicadísima situación política derivada de los imposibles equilibrios a los que está condenada para mantener una coalición de gobiernos tan disfuncional y destructiva. La segunda es que el plazo que Sánchez se ha dado no tiene explicación si, de verdad, se tratara de un tiempo para reflexionar sobre su futuro. Cinco días son muchos y si fuera cierto que ese es el periodo que Sánchez necesita para decidir sobre su futuro estaríamos ante un dirigente hamletiano, lo que no encaja en absoluto con lo que Sánchez tiene acreditado.

 

EL FONDO DE LA CUESTIÓN: la información a escala planetaria es instantánea

Manuel Parra Celaya. Nuestra concreta circunstancia, la época que nos ha tocado en suerte vivir, no difiere mucho de otras de la historia, y esta afirmación inicial me aleja de visiones apocalípticas más o menos popularizadas. En efecto, consulten los agoreros de hoy cuándo el mundo ha vivido sin guerras o incertidumbres, cuándo no se han producido tremendos desastres naturales o cuándo los seres humanos no se han visto sorprendidos por una epidemia de mayor o menor alcance. En otro orden de cosas, buscaremos inútilmente momentos en que no hayan existido la corrupción, los latrocinios a costa del erario público, trifulcas entre bandos y partidos o incógnitas sobre cómo capear una crisis política de gran tamaño; claro que esta apreciación quiere ser meramente cualitativa, pues, cuantitativamente, en estos últimos temas, creo que en España nos llevamos la palma, y perdonen por señalar…

Los expertos creen que el deep learning puede ayudar y acompañar a la creatividad del ser humano, pero no sustituirla

¿La Inteligencia Artificial matará la creatividad?

"Si bien tecnologías como GPT-4 se caracterizan por ser inteligencias artificiales creativas y generativas, su desarrollo aún está en ciernes y, al menos de momento, su capacidad de creatividad no está al nivel de un equipo de personas creativo, tan solo lo complementa. Por eso, en entornos laborales, la creatividad sigue siendo una capacidad muy valorada", explica Enrique Baleriola, profesor de Psicología Social del Trabajo y las Organizaciones de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Para Baleriola, "esta habilidad es y será demandada especialmente por aquellas empresas que estén en un momento de inicio o de crecimiento, o que necesiten modificar sus procesos y formas de trabajo para ganar eficiencia o diferenciarse".

La Guardia Civil omite informar de la dirección de Otegui en asesinatos terroristas

Blanqueando el terrorismo

Luis Losada Pescador. La Guardia Civil omite datos de la dirección de Otegui en asesinatos terroristas. El objetivo es claro: blanquear la marca política proetarra. Objetivo logrado. Hoy Bildu es el partido favorito de los más jóvenes… y de Tezanos. ¿Y qué pasa si se cumple el pronóstico de Tezanos y Bildu resulta ser la primera fuerza política?, ¿facilitaría el sanchismo la lehendakaritza a la formación heredera de los asesinos de muchos de sus miembros?, ¿nos helarán la sangre todavía más? Es la apuesta de Iglesias que parece ‘resucitar’ para lanzar un órdago a la grande sin cartas. El líder de Podemos amenaza: o el PSOE pacta con Bildu en el País Vasco o que se olvide de la gobernabilidad. El problema es que esa misma amenaza también la lanzan los del PNV, y los de Junts y los de ERC. Y su sanchidad los necesita a todos…

Sánchez ‘vende’ que quizás dimita por amor; habida cuenta de sus antecedentes, Begoña debería buscar un abogado matrimonialista.

Jugador de chica, mal jugador de mus

Luis Losada Pescador. Ni con agua caliente. Así se expresaba el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ante la posibilidad de que el ‘cambiacolchones’ se ‘haga un Costa’. Él argumenta que los ataques a su mujer le duelen como si fueran a él mismo y sale cuál ‘macho alfa’ a defender a su Dulcinea porque dice estar enamorado de ella. Habida cuenta de su trayectoria -no pactaré con Bildu, no habrá indultos, no habrá amnistía- begoña debería empezar a buscar un abogado matrimonialista. Sánchez no dimite. ¿Entonces?, ¿a qué obedece estos juegos florales de su enamoramiento con su mujer? Fácil: “chantaje emocional a los suyos”, según Ayuso. Hay quien afirma que Sánchez está molesto porque los suyos no han defendido a su mujer y que se ausentó del gabinete de crisis tras su carta para que sintieran la soledad del líder. Jugador de chica, mal jugador de mus.

El PP recupera voto y sube a 7 escaños, un resultado pobre que todavía no iguala aquel de "Ya somos cien mil" de los primeros tiempos de Jaime Mayor Oreja

Bildu amenaza la hegemonía del PNV en el País Vasco

José Luis Orella. Los resultados de las elecciones autonómicas vascas han subrayado el mantenimiento del régimen nacionalista imperante desde 1980, con una solvente mayoría que el PNV mantiene gracias al apoyo del PSE-EE. Los 27 escaños jeltzales y los 12 socialistas les otorgan la necesaria mayoría para mantener un sistema que va nacionalizando la totalidad de la sociedad vasca a un ritmo lento. Sin embargo, el PNV aunque mantiene su liderazgo en votos, casi los mismos en las últimas cuatro décadas. La demografía vasca no crece y la inmigración extranjera aumenta, aunque la dureza de la sociedad nacionalista no favorece su arraigamiento. 

Bildu podría ganar las elecciones pero no gobernar; no tiene otra alternativa que Sánchez

Sánchez dará el gobierno vasco al PNV

Luis Losada Pescador. Está decidido: gane quien gane las elecciones vascas, gobernará el PNV. Así lo ha decidido Ferraz. La razón es sencilla: Bildu no tiene más alternativa que el sanchismo mientras que el PNV podría facilitar una moción de censura del PP con la que sueñan los de Génova. Tanto que los populares afirman estar dispuestos a apoyar un gobierno de PNV gratis con tal de que no gobierne Bildu. ¿Pero no habíamos quedado que el PNV era Bildu en diferido? El PP no sabe lo que quiere ser de mayor. El PSOE sí sabe lo que quiere hacer este domingo. Todo sea por la gobernabilidad. Y por construir un cordón sanitario al PP que le impida gobernar…

Su idea principal es la llamada paradoja democrática según la cual la democracia está ausente en uno de los principales sujetos de ella: los partidos políticos.

Los partidos políticos a 122 años

Alberto Buela. En la tranquilidad de en este tiempo que me toca vivir encontré en la biblioteca un viejo libro del autor bielorruso Moisés Ostrogorsky (1854-1921) sobre La democracia y los partidos políticos de 1902.
Lo primero que llama al atención es la actualidad de sus planteos y la similitud de su discurso y el de nuestro presente,122 años después. De lo poco que se sabe de su vida sabemos que estudió derecho en San Petesburgo; trabajó en el ministerio de justicia del Zar; viajó luego a perfeccionarse en París, Inglaterra y Estados Unidos, donde salió publicado el libro por primer vez; fue elegido para integrar la primera Duma luego de la Revolución de 1905 y abandona la vida pública cuando ésta es disuelta. Sobre las convulsiones políticas de la Rusia posterior nada se sabe sobre él. Murió en San Petesburgo, que ya se llamaba Leningrado.

DE LAS ALEGRÍAS A LAS TRISTEZAS

También el Régimen actual, nacido en la Transición, fue recibido con muchas alegrías

Manuel Parra Celaya. Domingo, 14 de abril: fecha de la historia. Vayamos, de entrada, a un texto remoto, nada menos que de junio de 1934: “La revolución del 14 de abril parecía prometer, en cuanto a lo histórico, la devolución a España de un interés y de una empresa comunes (…). Y, después, en cuanto al fondo social, la revolución del 14 de abril trajo la incorporación de los socialistas a una obra de gobierno no exclusivamente proletaria (…); se matriculaban en un movimiento que tenía todo un aire nacional”. También el Régimen actual, nacido en la Transición, fue recibido con muchas alegrías; ya no surgió al compás de aquel brillante manifiesto a favor de una República de Ortega, Marañón y Pérez de Ayala, sino con la mucho más sencilla  pero pegadiza musiquilla del Habla, pueblo, habla.