Principal

Diario YA


 

Pedro Sánchez habrá triunfado en su felonía

ENTRE EL PRAGMATISMO Y LA VISCERALIDAD: amnistía=amnesia

Manuel Parra Celaya. El 14 de marzo de 2024, cuando se están escribiendo estas líneas, el Congreso de los Diputados da su voto afirmativo mayoritario a la Ley de Amnistía. Poco importará que el Senado, de mayoría popular, en una segunda votación, difiera su aprobación definitiva, pues sabemos de sobra que la ley saldrá adelante y será ratificada con la firma de Felipe VI, aunque el monarca se tape la nariz al hacerlo, imitando en esta actitud a muchísimos españoles que lo vienen haciendo en cada contienda electoral desde hace lustros. Esta amnistía -incluso puesta presuntamente en tela de juicio o sometida a trámites inánimes en el ámbito comunitario europeo- no solo borrará (amnistía=amnesia) las pequeñeces de un golpe de Estado en una nación constituida, las mangas y capirotes a una Constitución vigente, la malversación de fondos públicos a favor de la intentona y el terrorismo callejero de la particular kale borroka en Cataluña, sino que eliminará de un plumazo aquel famoso 3% y las posibilidades -remotas desde siempre- de sentar en el banquillo a la familia Pujol-Ferrusola.

faes

Amnistía corrupta: ¿el que la hace la paga?

El escándalo de la trama de las mascarillas es un caso de corrupción económica; como tal, una variante del soborno. En todo soborno hay siempre tres implicados: el que soborna, el sobornado y el perjudicado. En el soborno público el perjudicado es la sociedad entera, porque los caudales desviados le pertenecen. La malversación del funcionario o responsable político incide así sobre cualquier ciudadano, sea beneficiario o contribuyente: todos resultan expoliados. A la manipulación del erario en provecho propio los romanos la denominaron peculatus (peculado) porque inicialmente las multas se pagaban en pecus (ganado). Una Lex iulia de peculatu, promulgada bajo Augusto, imponía la deportación a los malversadores; normas imperiales posteriores llegaron hasta la pena capital. Alfonso X llevó a las Partidas la legislación romana. Todos los códigos penales españoles, desde el de 1822 al actual, han tipificado los delitos contra la Administración –contra “lo público”– severamente. Hubo que esperar a Pedro Sánchez para rebajar el reproche de la malversación y ensayar una lenidad a medida, contraviniendo el criterio europeo.

la amnistía, lejos de ser una ley para la convivencia, lo es para la conveniencia del Presidente del Gobierno y su partido

CULPABLES, los españoles, indiferentes a la suerte que le pueda ocurrir a su patria

Manuel Parra Celaya. En medio del escándalo de corrupción del caso Koldo, el PSOE -y, con él, todo el II Frente Popular que nos desgobierna- ha lanzado las campanas al vuelo por el acuerdo alcanzado sobre la Ley de Amnistía; el Sr. Bolaños, incluso sin el menor rubor, se ha felicitado a sí mismo ante las cámaras de televisión por este importante logro que, políticamente, asegura la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo. No puedo menos que repasar en mi memoria y documentación otros momentos de la historia, preludio de la tragedia, cuando el I Frente Popular, hipotéticamente vencedor en las elecciones de febrero de 1936, indultó a quienes habían perpetrado un golpe de Estado separatista contra la legalidad republicana en octubre de 1934; también, en aquellos momentos, no hubo ningún arrepentimiento de los culpables, sino contumacia en el delito, con las consecuencias que todos sabemos.

Se produce, así, continuamente, un remolino de acusaciones y denuncias, que se puede sintetizar en la manida frase de y tú más

SIÉNTATE EN LA PUERTA DE TU CASA…

“…y verás pasar el cadáver de tu enemigo”, dice un antiquísimo proverbio chino. Y esto se va cumpliendo en la política española día tras día, y, en general, en la de muchas naciones de nuestro entorno cultural. Por mi parte, nunca he intentado escribir sobre la corrupción en las altas esferas, y ni siquiera en otras más bajas y cercanas, pues, como dice Chesterton, “en la mejor utopía, debo prever la caída moral de cualquier hombre de cualquier posición en cualquier momento”; y añade: “Y sobre todo mi caída de mi posición en este momento”, lo cual es un ejemplo y ejercicio de humildad, dada la fragilidad del ser humano.

aNÁLISIS faes

Sin chófer ni secretaria

En el turbio asunto de corrupción bautizado como ‘caso Koldo’, ‘caso Ábalos’, caso… corresponde a los jueces trazar el perímetro de responsabilidades penales que perfeccione ese listado de nombres propios. Quienes hacen con la presunción de inocencia mangas y capirotes si afecta al rival político, la descubren ahora como dogma revelado, para invocarla en sus gorgoritos cuando el lodo les llega a la garganta. No imitemos su proceder. Pero mientras se deslindan con escrúpulo categorías jurídicas en garantía del derecho de todos, es perfectamente lícito que al debate sobre la responsabilidad política de los cargos públicos añadamos otra consideración: la evidencia de la hipocresía gubernamental obtenida por vía estética.

La resiliencia de Pedro Sánchez, a prueba: en medio del fuego cruzado de nacionalistas y del escándalo Koldo

El gobierno se derrumba

Luis Losada Pescador. El movimiento de Aragonés ha quebrado el débil equilibrio político. El presidente de la Generalitat aprovecha el desplante de Colau para hacerse un Ayuso. Por una parte, deja a Junts con la incógnita de si Puigdemont encabezará su candidatura. De hacerlo, tendrá que hacer campaña por videoconferencia porque en el momento que pise territorio español será detenido. El prófugo asegura que podrá asistir a la investidura. Probablemente no pueda porque aunque la ley esté aprobada es más que probable que haya una cuestión prejudicial frente al Tribunal de Justicia de la UE que paralice la ley. Aragonés también ha dejado fuera de juego al PSOE, que presumía de poder acariciar la Generalitat. Salvador Illa está tocado -y quien sabe si hundido- por el caso Koldo. Y el sanchismo ya no es un activo al que arrimarse para sacar tajada. Su activo es cada día más pasivo…

Lejos de pacificarse la situación catalana, se ha reactivado el virus; ¿habrá freno?

Reactivado el proceso independentista

Luis Losada Pescador. Bolaños se felicita por el “éxito” de haber logrado aprobar la Ley de Amnistía. Argumenta que ha afrontado el problema de cara y con valentía y ha logrado solventar un conflicto histórico. Vamos, que la audacia socialista logró lo que nadie había logrado hasta ahora. Normal que el ausente de abuelas recurra a la auto-felicitación. El pequeño detalle que parece escapársele a Bolaños es que lejos de pacificarse, Cataluña es hoy mucho más polvorín que ayer. Hoy ha quedado demostrado que los órdagos los gana Junts, que el gobierno no tiene cartas y que acepta pulpo como animal de compañía. El equipo de opinión sincronizada que hace algunas semanas se ufanaban de que el gobierno no aceptaba chantajes y que respetaba las líneas rojas no están debajo de la mesa porque no conocen el concepto vergüenz

está siendo uno de los políticos más citado y criticado

MILEI: NO LLORES POR MI ARGENTINA

Fidel Garcia Martínez. El flamante vencedor de las elecciones argentinas y hoy Presidente con una mayoría absoluta de votos para su partido La Libertad Avanza, está siendo uno de los políticos más citado y criticado. especialmente por los socialistas y peronistas.  Ya en su discurso en Davos ante todos la grandes empresarios y políticos del mundo declaró con rotundidad y sin complejos su ideario político básico basado en: El derecho a la vida contra el aborta y eutanasia, el derecho a la propiedad privada, a la libertad de comercio y en el derecho a no ser perseguid y marginado por pensar en libertad.

Ábalos pudo ser el internmediario de la trama de corrupción y Sánchez su presunto colaborador necesario

Váyase, Sr. Sanchez, váyase

Luis Losada Pescador. El ‘caso Koldo’ es ya el ‘caso PSOE. Los de Ferraz están superados porque una vez detonada la caja negra nadie sabe h’asta dónde pueden llegar las consecuencias y todos tratan de hacer un cortafuegos que les salve de la quema. No será posible. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, primero se muestra sorprendida. ¡Pedazo de actriz! Ahora sabemos que siendo presidenta de Baleares avaló unas mascarillas inservibles sabiendo que eran ‘fake’. Y ocultó la información para que Bruselas liberase el pago. Me temo que nuestros socios comunitarios no estarán muy satisfechos. Porque en un intento de dejar el cajón limpio, denunció la cosa justo antes de su despedida. Feo. Muy feo.

No son contrapuestas, por supuesto, la gaita y la lira, siempre que la segunda no pretenda ahogar a la primera

LOS SONES INAUDIBLES DE LA LIRA

Manuel Parra Celaya. Todos los medios afines a la derecha se felicitan de forma apasionada, quizás no tanto por la revalidación de la mayoría absoluta del PP en los comicios gallegos como por la debacle del PSOE. Este entusiasmo es compartido, en mucha medida por todo el antisanchismo nacional, entresacando, incluso, más que apresuradas conclusiones sobre el efecto que podrán tener estos resultados a otra escala. No dejan de ser lógicos estos sentimientos, siempre que se tengan en cuenta los angostos y alicortos parámetros en que se mueve la política española.