Principal

Diario YA


 

Scheffer habla ahora de las resoluciones de la ONU contravenidas por rusia

La OTAN respalda la "integridad territorial" de Georgia

Redacción Madrid. 26 de agosto.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, deploró hoy la decisión del Gobierno ruso de reconocer a las regiones secesionistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia porque ello "contraviene directamente un gran número de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la integridad territorial de Georgia". Asimismo, reafirmó el firme respaldo de la Alianza Atlántica a la "integridad territorial" de Georgia.

"Deploro la decisión del Gobierno ruso de aprobar el reconocimiento de las regiones de Georgia de Osetia del Sur y Abjazia. Esto contraviene directamente un gran número de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la integridad territorial de Georgia, resoluciones que Rusia misma ha ratificado", manifestó el secretario general de la OTAN en un breve comunicado.

A juicio de De Hoop Scheffer "las acciones de Rusia de las últimas semanas ponen en duda el compromiso de Rusia con la paz y la seguridad en los Cáucasos", especialmente el reconocimiento y la falta de retirada total de territorio georgiano de sus tropas. "La OTAN apoya firmemente la soberanía e integridad territorial de Georgia y pide a Rusia que respete estos principios", agrega la nota.

La postura de la OTAN respecto a Rusia se mantiene, explicó la portavoz de la Alianza, Carmen Romero, preguntada sobre los posibles pasos de la OTAN para responder al desafío del Kremlin. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza coincidieron la semana pasada que la OTAN no puede mantener relaciones como hasta ahora con Rusia hasta que Moscú no retire a sus tropas de Georgia. A pesar de que los aliados acordaron no celebrar reuniones con la contraparte rusa, la OTAN no va a cortar todo canal de diálogo con Rusia.

Por su parte, el presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy a la cadena de televisión “Rusia Today”, que Rusia tomó la decisión de reconocer la independencia de Abjasia y de Osetia de Sur para impedir el exterminio de sus pueblos. "La decisión de Rusia va dirigida a prevenir el genocidio en esas repúblicas y ayudar a su desarrollo".

El jefe del Kremlin firmó hoy los decretos sobre el reconocimiento por Rusia de Abjasia y de Osetia del Sur.

 

Etiquetas:conflicto Georgia-rusia